Si queréis comer un buen salmón «ahumado», lo podéis hacer marinándolo en casa. Como siempre lo más importante es la materia prima, así que rumbo a la pescadería y que nos preparen unos buenos lomos de salmón (mejor de la parte de la cabeza). Que le quiten las escamas y espinas pero no la piel.
Como presentación, podéis preparar unas tostadas de pan con mantequilla y una tira del salmón marinado. Para culminar la presentación, podéis añadirle un poquito de tapenade (paté de aceitunas negras) y un poco de eneldo fresco.
La preparación del salmón marinado es muy simple, y como ya he dicho pero vuelvo a insistir, lo más importante es la calidad del producto. Son unos pasos muy sencillos que todo el mundo puede hacer en casa.
Como recomendación, igual que con los boquerones en vinagre, sería congelarlo para evitar el anisakis, pero también hay que tener en cuenta que la sal al igual que el vinagre, lo cura todo. Eso nos puede dar cierta tranquilidad en el caso de que no podamos congelarlo. El momento de congelarlo es una vez marinado, que lo podéis cortar en raciones, envasarlo bien, y congelar.
Ingredientes:
- 1 lomo de salmón de 300 – 500 gr.
- 500 gr. de sal gorda de cocina
- 250 gr. de azúcar
- Eneldo molido seco (aproximadamente 1 cuchara sopera)
- Ralladura de piel de limón o de naranja (opcional)
Preparación:
- Limpiar bien el lomo de salmón y asegurarnos de que no queda ninguna espina.
- Preparar el marinado mezclando los ingredientes (sal, azúcar y eneldo). La cantidad de eneldo será en función de nuestro gusto. Hay que tener en cuenta que adquiere bastante fuerza.
- En una bandeja pequeña, preparar una cama fina con el marinado, poner el salmón con la piel abajo y cubrir completamente con el resto del preparado.
- Tapar con film y guardar en la nevera durante unas 24 horas. Si es posible dejar un peso encima como un brick de leche.
- Una vez marinado, le quitamos la sal y lo limpiamos bien bajo el grifo. Una vez limpio lo secamos y guardamos en nevera o congelamos.
- Siempre es recomendable cortar a la contra, es decir, en el sentido de la espina central.