En verano apetece comer todo frío, o al menos una parte de la comida. Las ensaladas frías son geniales, pero si además son de arroz con otros elementos, y mayonesa, entonces ya es un placer de los grandes.
Esta ensalada fría de arroz es una receta muy abierta, ya que te permite combinar ingredientes según tus gustos y tu despensa. Se puede decir que la base es el arroz y la mayonesa. En esta ocasión le he añadido guisantes, piña, atún y surimi de cangrejo. El resultado es espectacular. Como nota especial, te sugiero que pases la piña por la sartén porque le da un toque muy especial, y si tienes piña fresca, muchísimo mejor.
Ingredientes para 2 personas:
- 100 gr. de arroz
- 1 taza de café de guisantes congelados
- 1 lata pequeña de atún
- 1 rodaja de piña fresca o en almíbar
- 4 barritas de surimi de cangrejo
- 200 gr. aproximadamente de mayonesa
- Unas hojas de albahaca fresca para decorar
- Opcionalmente, 1/2 cebolla tierna dulce
Preparación:
- Empieza cociendo el arroz y los guisantes en agua y sal, 18 minutos el arroz y 7 los guisantes. Cuando esté, lo cuelas enseguida y le pasas agua fría hasta que se enfríe. Déjalo escurrir muy bien.
- En una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, carameliza ligeramente la rodaja de piña, y luego córtala a trocitos.
- Una vez tengas los ingredientes anteriores fríos, mézclalo con el resto, el atún (escurrido), el surimi cortado a trozos de 1 cm., y si quieres con un poco de cebolla picada muy fina (yo no le pongo).
- Mezcla los ingredientes con la mayonesa (que si es casera muchísimo mejor) y ponlo a enfriar bien.
- Si tienes, decóralo con unas hojas de albahaca fresca, que le va muy bien y queda bonito.