Esta es una de las bases que posiblemente más preparemos, el caldo de pollo, técnicamente llamado fondo de ave. En la cocina profesional no se usa la palabra caldo.
Os dejo una receta clásica para 4 litros, pero siempre la podéis modificar a vuestro antojo y añadir o eliminar verduras. La premisa de este fondo básico es el color y como consecuencia el sabor. Aquí se pone todo en crudo y se levanta el hervor.
Cuando tengáis el caldo de pollo, o fondo de ave listo y frío, lo podéis envasar en botellas de 1/2 litro o de 1 litro y lo podéis congelar. Si tenéis espacio, podéis guardarlo en conserva, para ello tenéis que comprar tarros de cristal y tapas nuevas de esterilizado (125º). Los llenáis del fondo que hagáis y lo cocéis en una olla rápida al 2 durante 30 minutos. En la olla tenéis que poner debajo de los tarros un paño para que éstos no se rompan, y cubrirlos de agua. En teoría de este modo nos aguantará unos 5 años en despensa, pero por seguridad cuenta con 2 años.
Ingredientes:
- 1 kg. de gallina, carcasas y alas de pollo (poned la cantidad que queráis de cada)
- 100 gr. de cebolla cortada en trozos de 1 cm
- 100 gr. de zanahoria cortada en dados de 1 cm
- 100 gr. de puerro cortado en juliana
- 100 gr. de apio cortado en juliana
- 100 gr. de champiñones cortados a cuartos
- Laurel, tomillo y troncos de perejil
- 1 c.c. de pimienta en grano
- 1 tira de piel de limón preferiblemente seca
- 4 litros de agua mineral.
Preparación:
- Blanquear las carnes. Para ello pondremos ñas carnes en una olla con agua fría y lo llevaremos a ebullición. Cuando empiece a hervir lo retiramos y limpiamos las carnes de la espuma. Esto se hace para que no suelten sangre y eliminar las toxinas.
- Juntar todos los ingredientes en una olla y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir espumamos (retiramos con una espumadera toda la espuma que se va generando).
- Cocer a fuego lento durante 4-6 horas. Si se evapora mucha agua, habrá que ir añadiendo.
- Dejar enfriar, retirar la capa superficial de grasa que se haya generado, colar y guardar en frío.