Las berenjenas rellenas de carne son de esos platos que no se olvidan. Es una receta fácil y que se puede tener adelantada sin necesitad de ensuciar en el último momento. Si la hacemos para una o dos personas, la podemos tener en media hora y utilizar únicamente el micro. Tienen un gran equilibrio de verduras, carne, lácteos, etc.
Su preparación es muy sencilla. Lo más entretenido es hacer el sofrito, que os recomiendo que lo hagáis bien sabroso y con tomate natural. Lo demás es simplemente cocer las berenjenas dejándolas un poco crudas, para luego sacarles la pulpa y saltearla con la carne picada.
En cuanto a las berenjenas, merece la pena que sean de las moradas, yo les encuentro mucha diferencia.
La carne, a vuestro gusto, de cerdo, mixta o de vacuno. Otra opción es coger salchichas o butifarra, quitarles la piel y ya la tenéis saladas y todo. Esto son trucos de madre, ella nunca compra carne picada. La otra ventaja es que la puedes congelar y sacar a raciones justas, tiene su parte de grasa para que no sea tan seca y el picado suele ser más grueso. También es darle doble salida al producto. Esto te servirá para todo tipo de recetas con carne picada como macarrones con carne, estas berenjenas rellenas de carne, calamares rellenos, etc…
Ingredientes por persona:
- 1 berenjena mediana, preferiblemente la morada
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 tomate de pera rallado
- 1 quesito
- Vino blanco o rancio
- 100 gr. de carne picada (podéis usar 2 salchichas)
- Queso para gratinar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 2 tomates cherry
Preparación:
- Empezamos haciendo el sofrito. Empezamos rehogando el diente de ajo y la cebolla en aceite de oliva, todo bien picado, a fuego lento.
- Una vez bien rehogada la cebolla con el ajo, añadimos el tomate rallado y dejamos cocer hasta que quede una pasta, momento en que añadiremos un poco de vino. Lo dejamos evaporar y reservamos el sofrito.
- Mientras se va haciendo el sofrito aprovechamos para cocer la berenjena. Para ello la partimos por la mitad, y hacemos unos cortes en cruz a la pulpa, tratando de no romper la piel. La salamos ligeramente y la ponemos en un plato boca abajo. Si son muchas las ponéis en una bandeja de horno con la carne arriba
- Sin hacéis una o dos, las podéis cocer en microondas durante 8 minutos a máxima potencia (800W). Si son muchas, las cocéis en horno a 180º hasta que estén tiernas.
- Esperáis a que enfríe y quitáis la carne vigilando mucho de que no se rompa la piel.
- Salteáis la carne de la berenjena y la carne picada en una sartén amplia con un poco de aceite.
- Una vez tengáis el sofrito y la carne con la pulpa de la berenjena, mezcláis el conjunto, le ponéis los quesitos y rehogáis un par de minutos hasta que los quesitos estén bien mezclados. Ajustar de sal y pimienta.
- Rellenáis las berenjenas con el preparado, le ponéis el queso rallado por encima y ya se pueden gratinar en horno o microondas.
- Servir acompañado de unos tomates cherry aliñados.