Otra gran tapa, a quien no le gustan unos buenos boquerones en vinagre en pleno verano con una cerveza? Casi todo el mundo los prepara, pero tiene algunos trucos ..
Lo primero es contar con unos boquerones de calidad, y luego está el proceso de preparación, donde el paso de blanquear los boquerones es importante. Mucha gente pone bicarbonato y les hace cosas raras, olvidaos de todos eso.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de boquerones
- 300 ml. de vinagre de jerez
- 100 ml. de agua mineral
- 10 gr. de sal
- Aceite de oliva 0,4
- Ajo y perejil picado
Preparación:
- Limpiamos bien los boquerones quitando la cabeza, tripas y espina central, tratando que los dos filetes queden sujetos por la cola.
- Los ponemos a blanquear en agua muy fría durante 30-45 minutos. Deben quedar totalmente desangrados y de color gris. Nunca usar bicarbonato!!!
- Mezclar bien el vinagre, el agua y la sal en un recipiente y le ponemos los filetes de boquerón. Lo dejamos macerar durante 3 horas en nevera. Si los boquerones son muy grandes, los podéis dejar unos 20 minutos más, y si son muy pequeños, al contrario. Hay que mirar que no estén crudos por el centro.
- Escurrir y poner en recipientes para congelar.
- Los congelamos un mínimo de 24 horas para evitar el anisakis.
- Para servir los descongelamos el tiempo necesario, los secamos bien con papel de cocina y le añadimos un majado de ajo y perejil con el aceite de oliva suave. Servir muy fríos.