Receta tradicional de la cocina catalana, con origen en la comarca del Berguedà. La patata enmascarada resulta ideal en invierno por su alto contenido en grasas e hidratos de carbono
Ingredientes:
- 400 gr. de patata para guisar (preferentemente Rosebald)
- 40 gr. de butifarra blanca
- 60 gr. de butifarra negra
- 30 gr. de tocino
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- Unos trozos de tocino para acompañar
Preparación:
- Pelar y cortar las patatas en trozos gruesos. Poner en un cazo y cubrir con agua y sal. Cocer hasta que la patata esté bien tierna.
- Picar muy fino las butifarras y el tocino. Saltear el tocino y el ajo entero aplastado en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Añadir las butifarras, y dar un salteado más. Si hay mucho aceite, retirar el sobrante y el diente de ajo.
- Añadir un poco de patata cocida, aplastar dejar que tueste ligeramente, y que se vaya mezclado con las carnes. Ir añadiendo el resto de patata y repetir el proceso hasta tenerla toda integrada. Si vemos que se agarra a la sartén o se ha secado demasiado la patata, le añadiremos un poco de agua de cocción de la misma.
- Rectificar de sal y dejar enfiar en nevera para que compacte ligeramente.
- Mientras enfría la masa, podemos freír el tocino.
- Dar forma a la masa y dorarla en sartén. Podemos hacerlo dando forma de quenelle con ayuda de dos cucharas o con un molde.
- Servir con el tocino frito encima y un poco de perejil.